Actividades Del día de la mujer en Clase



El pasado  8 de Marzo, nuestra profesora de artes planteó que hiciéramos una tormenta de ideas para hacer actividades por grupos relacionadas con el Día Internacional de La mujer en la clase del viernes 9 de Marzo. 
Debíamos organizarnos para decidir que es lo que queríamos hacer siguiendo la estructura propuesta por Pilar.



"Título de la idea. Justificación (razón para lo que proponemos). 
Objetivos que tratamos de alcanzar con nuestra idea (normalmente se desarrollan en infinitivo, tipo concienciar de la violencia de género etc...). 
Contenido o descripción con las ideas conceptuales principales que se van a desarrollar. Metodología (si es en grupo o individual por ejemplo). 
Temporalización (qué tiempo necesitaremos). 
Materiales (qué materiales y razón para elegirlos y no otros, puede ser por facilidad porque los tenemos a mano también, y en otras circunstancias elegiríamos otros)."

Antes de seleccionar la actividad definitiva que íbamos a llevar a cabo en clase, estuvimos barajando en grupo bastantes alternativas. Finalmente, pensamos que lo mejor era realizar dos juegos, ya que las personas, como ya sabemos, interiorizan mejor conceptos e ideas utilizando el Juego como herramienta. Nuestras propuestas son las siguientes:



Título de la idea 1: "La cesta de la igualdad".

Objetivos
- Crear un ambiente lúdico y distendido.
- Concienciar a la clase que todos somos iguales, sin importar el sexo.
- Favorecer la cohesión e interacción grupal y con ello la inclusión de género. 
Contenido y descripción
Se trata de una adaptación del juego de distensión “Cesta de frutas”. Los participantes se sentarán formando un círculo en sillas (habrá una silla menos que participantes, y si no, se pueden sentar en el suelo). A continuación se pregunta por palabras sinónimas de igualdad como por ejemplo:parecido, simetría, coincidencia, semejanza, conformidad, identidad, paridad, hermanamiento, afinidad, homogeneidad, empate, equidad, justicia, ecuanimidad e imparcialidad.
Seguidamente, seleccionamos 4 y adjudicamos, por orden, una a cada participante. Quien dinamiza el juego comienza sin silla o sin sitio y se coloca de pie en el centro del círculo y dirá bien fuerte 2 palabras de las 4. Quien “tenga” esas palabras tiene que cambiar de sitio, momento que aprovecha quien está de pie para sentarse. Quien se queda sin silla o la última persona para sentarse en el suelo pasa a la posición central y le toca decir 2 palabras. Un poco más adelante se introduce la variante de gritar “¡igualdad!” y entonces todo el mundo cambia de sitio.
Metodología: la actividad se desarrollará en gran grupo, sentados formando un círculo.
Temporalización: 20 minutos aproximadamente.
Material: Grupo o clase.



Título de la idea 2: "A favor/ en Contra". 
Justificación: Concienciarnos de que muchas veces hay "afirmaciones" que sin pensarlo las decimos y son machista . 
Objetivo: concienciar del vocabulario machista. 
Contenido: decir frases que normalmente decimos por costumbre y dividirnos en grupos si estamos de acuerdo o no. 
Metodología: se realizará en grupos.
Temporalización: 25 minutos aproximadamente. 
Materiales: con esta actividad no necesitamos materiales.

Otras propuestas que plantearon otros grupos son las siguientes:




TÍTULO DE LA IDEA: "Razones por las que somos feministas".

JUSTIFICACIÓN: Esta actividad consistirá en escribir razones en folios o cartulinas e ir pegándolas por la Universidad: baños (femenino y masculino), pasillos, puertas, entrada, escaleras, etc.
OBJETIVOS: Reflexionar sobre este movimiento y el porqué de su origen.
CONTENIDO: Frases razonando el porqué estamos juntxs en la lucha feminista.
METODOLOGÍA: Cada uno aportará una idea o frase, de forma individual o utilizando la técnica de la retroalimentación con el fin de que al terminarlos sean distribuidos por la universidad para hacer ver el significado del movimiento.
TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos. (aprox)
MATERIALES: Folios, cartulinas, rotuladores, tijeras, cinta adhesiva. (Tendremos prioridad con los colores morados).





JUSTIFICACIÓN: Con motivo del día de ayer día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos escogido este tema por ser algo latente en nuestra sociedad de hoy en día y que creemos que debemos darle la importancia que se merece. Por ello hemos decidido abordar esta cuestión en esta asignatura intentándola llevar a cabo a través de técnicas creativas y visuales. 
OBJETIVOS QUE DESEAMOS ALCANZAR CON NUESTRA IDEA
•Reivindicar nuestros derechos 

•Disfrutar con la realización de esta actividad 
•Poder concienciar a la sociedad de la importancia de la igualdad de género en la actualidad 
•Desarrollar nuestra creatividad y aumentar el manejo de las habilidades plásticas
•Fomentar el trabajo en grupo.
CONTENIDO/DESCRIPCIÓN: mural que recoge de manera gráfica y concisa lo que muchas mujeres de hoy en día reivindican. 
METODOLOGÍA: trabajo en grupo, aportando de manera unificadora todos los conceptos que cada una de nosotras hemos aportado. 
TEMPORALIZACIÓN: 1h aprox. 
MATERIALES: el principal material que hemos decidido utilizar para esta actividad es de tipo fotográfico. Hemos realizado unas fotos a modo de retrato de cada una de las componentes de este grupo de trabajo imitando una foto clásica bajo el lema: “WE CAN DO IT”. 
MATERIALES:
•Papel continuo
•Pintura de dedos 
•Fotos 
Hemos decidido utilizar estos materiales, ya que para el tiempo insuficiente que teníamos para realizar esta tarea era lo más asequible y aquellos que teníamos a nuestro alcance para poder llevar a la práctica esta ficha.




TITULO DE LA IDEA: pancartas a favor de la lucha del feminismo y frases machistas (ya que muchas acciones están 'normalizadas')

JUSTIFICACIÓN: A través de frases se explicará el acto, y además se indicará una reivindicación, para que no se cometa.
OBJETIVOS: Concienciarse de que actos machistas tenemos interiorizados y combatirlos. 
CONTENIDO: Frases identificadoras 
METODOLOGÍA: Se realizará en grupo, apoyándonos unas en otras con las ideas.
TEMPORALIZACIÓN: 45 min
MATERIALES: Folios, cartones, pinturas (ya que es lo que tenemos a nuestro alcance).




TÍTULO DE LA IDEA: "Caligramas para el día de la mujer". 
JUSTIFICACIÓN: Hemos decidido realizar estos pequeños caligramas no solo por reivindicar y reclamar el respeto hacia las mujeres, sino porque nos parecía una actividad relativamente sencilla de realizar, y con materiales que cada uno de nosotros pudiese encontrar en casa perfectamente. Sin embargo, la sencillez a la hora de presentar este tipo de trabajos no repercute en absoluto con la intensidad que puede llegar a tener el significado de los símbolos y las frases que se muestran en ellos. Además, nos gustó el poder realizar esta tarea por la libertad que requiere. Pensar en una frase sobre el día de la mujer, y presentarla a la manera que a ti te guste nos pareció bastante interesante. 
OBJETIVOS: Concienciar en cuanto a los derechos de las mujeres y su importancia en la sociedad, eliminar prejuicios, animar a todos a luchar con conciencia por este día, expresar en unas pocas palabras lo que sentimos en relación con el día de la mujer, concentrar en una frase todo lo que queremos transmitir y que no nos atrevemos a decir en alto, tener libertad expresando lo que deseemos. 
CONTENIDO: nuestra tarea va a consistir en realizar una serie de caligramas (recordemos que los caligramas son representaciones de frases o de poemas escritos de una manera peculiar, pues cada uno de ellos debe ir formando un dibujo a medida que se escribe) y presentarlos de una manera libre y sin tener que seguir los diseños que elija el resto de compañeros. Estos caligramas están relacionados con el día de la mujer, por tanto serán frases relacionadas con esta temática, que animen a concienciar sobre la igualdad: ser una persona o cosa igual a otra (esta simple definición del diccionario recoge gran significado del que todavía no nos hemos concienciado). 
METODOLOGÍA: (este trabajo sería presentado de manera grupal, pero cada uno pensará cómo realizar su caligrama, ya que el diseño sería libre). Después de pensar en la frase que vamos a escribir en cada caligrama, la presentaremos en un folio realizando un dibujo que para nosotros sea un símbolo de la igualdad y de la lucha por los derechos de las mujeres, y después vamos a decorar nuestro folio con los materiales que deseemos. TEMPORALIZACIÓN: Dependería de lo que tardase cada persona en incubar su frase y su símbolo, pero no creemos que el trabajo nos lleve tres horas (aproximadamente, dos horas y media). 
MATERIALES: Folios, y aquellos que cada persona considere conveniente de utilizar para la decoración de su caligrama: cartulinas, cintas, rotuladores, tijeras, cola, pinturas, telas...). 



Título: “Dejando huella”. 

Justificación: Esta actividad se realiza y propone como una actividad por la cual se observe el porqué de la lucha que este día reivindica, además de plasmar todas aquellas características que definen a las mujeres, haciendo ver también, el por qué son tan sumamente importantes dentro de nuestra sociedad. Y es que, distinguir la real desigualdad entre mujeres y hombres lleva a respetar, aprender y valorar a las mujeres, porque todas merecen ser reconocidas. 
Asimismo, se realiza porque resulta muy importante que los alumnos reflexionen y sean capaces de percibir la huella que dejan las mujeres. Además, para luchar contra la violencia que sufren las mujeres, es preciso que el alumnado sea capaz de sentir, experimentar y reflexionar a través de sus emociones y las de las personas que le rodean.

Objetivos:
-OBJETIVO GENERAL: Concienciar a la comunidad educativa de las desigualdades de género y la violencia machista.

-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Reflexionar sobre la importancia de la mujer.
-Reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.
-Fomentar una actitud de cambio en las de creencias y actitudes sobre la mujer y su papel.
-Tomar conciencia sobre las problemáticas surgidas por el hecho de ser mujer.
-Concienciar sobre la violencia machista existente. 
Contenidos e ideas principales:  En este proyecto aparecerán los símbolos y palabras para representar a la mujer. Símbolo como el color morado representando a todas las mujeres y además palabras que sirvan para dar a conocer la importancia que se merece, empoderarla, tratar de cambiar actitudes, etc. Estas palabras pueden ser grandeza,fuerza, etc.
Metodología: Utilizaremos la metodología grupal.
Dentro del grupo se ofrecen caminos para que pase a la acción y sean capaces de poner en práctica las alternativas que puedan plantear. El grupo les da la oportunidad de expresarse. Fomenta las actitudes de respeto, compromiso y aceptación hacia nosotros mismos.
Es fundamental que todos los alumnos y alumnas participen en la actividad que se realiza.
Temporalización: Esta actividad tendrá una duración aproximada de 1 hora, para que dé tiempo a secarse las huellas hechas con pintura de manos y poder exponerlo sin tener problemas.
Materiales: tijeras, papel continúo, rotuladores de diferentes colores, pintura de manos de color morada, platos de plástico, posit de colores. 
Desarrollo de la actividad: Para la realización de la actividad utilizaremos como base el papel continuo, sobre el que plasmaremos nuestras manos con pintura de color morado, y diversos rotuladores, además de posit de diferentes colores para escribir las frases.
El color de la pintura que hemos elegido es el morado, ya que es el color que representa el día Internacional de la Mujer, y las manos plasmadas de ese mismo color en relación a la lucha sobre la violencia de género. Además, hemos escogido que el tipo de pintura sea de manos para poder plasmar la huella que representa: la huella de las mujeres en ese día.
Del mismo modo, hemos decidido utilizar posit, porque nos parece un buen método para que todos los alumnos puedan participar en la actividad, escribiendo sus frases sobre el día de la mujer.




Título: Línea del tiempo comparativa
Justificación: Hemos elegido esta actividad para hacer ver a todo el mundo en general la continua lucha por la que tienen que pasar las mujeres, tanto en épocas pasadas como hoy en día, también para concienciar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y evitar la cosificación de las mujeres, la discriminación y el ser vistas como el sexo débil.
Objetivos:
-Iniciar a la población en conocimientos básicos sobre los logros de las mujeres a lo largo de la historia. 
-Concienciar sobre las desigualdades de género.
-Fomentar la libertad de expresión y la libertad de elección.
Descripción de la idea principalLa idea de esta actividad es elaborar una línea del tiempo, es decir, una cronología de los logros obtenidos por las mujeres a lo largo de la historia acabando en el día ocho de marzo de 2018, el día de la huelga feminista y comparándolos con las cosas cotidianas que las mujeres no tuvieron y por las que tuvieron que luchar y conseguir con esfuerzos y luchas y que a los hombres les era dado.
La actividad consiste en realizar una línea del tiempo poniendo las fechas oportunas de dichos logros para ver su escasez y lentitud de desarrollo durante las diferentes épocas.
Debajo de estas fechas de pondrá una fotografía como ejemplo de una mujer que mediante su potencial logro cambiar la historia, seguida de una breve descripción y una pequeña comparativa con el hombre.
Metodología: La metodología será en grupo, casa componente del grupo tendrá su función, como puede ser búsqueda de información, búsqueda de imágenes, repartición de materiales, etc.
Lo aplicaremos de esta manera para reducir el tiempo de realización de la actividad y para poder hacerlo de forma equitativa.
Temporalización: Cinco horas de clase del viernes nueve de marzo de 2018.
Materiales: cartulinas, papel continúo, tijeras x3, pinturas de todo tipo (rotuladores, ceras, maderas, témperas…), pegamento x3, fotografías, información obtenida de Internet.




Firmado: Las monstruas.


Comentarios