Dibujos de los más pequeños

En la última clase estuvimos hablando de los dibujos de los niños y niñas de infantil. Primero estuvimos viendo dibujos de los más pequeños/as (niños/as que no llegaban a un año de edad). Y uno de los dibujos era una ralla irregular larga a la parte inferior derecha del papel, y dos rallas pequeñas irregulares a la parte superior izquierda del papel. 

En base a este dibujo se reavivó un dilema de porqué artistas contemporáneos exponen sus obras de arte, las cuales están valoradas por mucho dinero, y dibujos como este no se valoran. Pienso que todos los dibujos de los niños y niñas son obras de arte, todos los niños tienen un enorme potencial por descubrir y no debemos discriminarlo y decir "menudo mamarracho". 

No obstante se realzó otro debate sobre los estereotipos que se muestran a los niños y niñas y los modelos que se les muestran para copiar. La profesora nos quiso transmitir que no debíamos estereotipar de este modo a los niños y niñas, ya que se pueden frustrar. Intenté expresar mi opinión sobre esto, diciendo que aunque el niño o niña intente seguir un modelo para su obra o no, pienso que es igualmente arte. Para ello estuve reflexionando sobre las distintas versiones de el cuento Caperucita Roja, todas ellas cuentan la misma historia pero de formas diferentes. En el caso de la obra pienso lo mismo, aunque se haga una versión del modelo original, siempre será una versión nueva y diferente. Por ello, expliqué que no entendía qué había de malo en que el niño o niña siguiera un modelo o no.

A pesar de mi opinión, también entiendo la opinión de mi profesora, de la cual también estoy de acuerdo, ya que si mostramos modelos a los niños y niñas y patrones a seguir, los niños pueden cortar su creatividad y no mostrarse como realmente son, o expresar lo que realmente sienten. No podrán crear obras diferentes ni cambiantes. No existirá ese mundo nuevo en el que haya una variedad y diversión óptica de las cosas. Todo será igual, todo seguirá como siempre, y nos acabaremos aburriendo en la monotonía de las cosas.

Por último quiero desatacar que si Gaudí hubiera seguido el mismo patrón que todos, la casa Batlló no existiría.



Firmado: La Monstrua Raquel

Comentarios

  1. Gracias Raquel, me alegra que comprendas el peligro de dar modelos al niño, porque es pequeño y no puede aun comprender cómo le afectan esos modelos, al niño lo mejor que le podemos dar es experiencias. Seguiremos reflexionando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario