Raquel










Hola, me llamo Raquel:

Tengo 22 años y soy de la Comunidad Valenciana aunque actualmente estoy viviendo en Madrid para cursar el Grado en Maestro en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Me considero una chica honesta y leal con la gente que me importa, no tolero las injusticias, soy muy igualitaria, me encanta hacer amigos nuevos y conocer a gente buena y que sea sincera y leal conmigo. Me encanta el arte y el deporte, hasta que me vine a Madrid, he ido a clases de dibujo, a ballet, danza, patinaje, gimnasia rítmica y fútbol.

He realizado anteriormente Bachillerato Artístico ya que me encanta el arte y el hecho de crearlo me resulta algo fascinante, en este bachillerato aprendí un montón de técnicas nuevas y que me han gustado mucho, aunque hay cosas que todavía no he aprendido como el modelaje con arcilla, por ejemplo.

Además he realizado el Ciclo Superior de Educación Infantil, aquí en Madrid también, donde he aprendido muchísimas cosas y me he divertido un montón. En este ciclo me di cuenta de que educar es algo que me gusta, sobretodo por mi experiencia en las prácticas, y es algo que me gustaría completar con la carrera que ahora mismo estoy cursando, para poder obtener el mayor conocimiento posible y saber actuar correctamente en un futuro, a la hora de trabajar.

El tema de las artes es algo que me encanta, por eso espero que en la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en Educación Infantil me recuerde a esos años en bachillerato, donde pueda aprender nuevas técnicas de dibujo y pintura, así como modelaje de esculturas hechas con arcilla o con cualquier otro material. Espero aprender muchísimo en esta asignatura y poder enfocar todo lo que aprenda en el aula con los niños y niñas para transmitirles mi pasión por las artes.

Estoy un poco preocupada por este curso, ya que no tengo experiencia en la Universidad. Espero que salga todo bien y superar todas las asignaturas para poder lograr mi objetivo

Un saludo.

ACTIVIDAD 1: Objeto para la cesta de Caperucita Roja


Mi objeto especial que llevará Caperucita Roja en su cesta para protegerse del lobo es una fresa que he hecho con plastilina magenta y verde, y cola blanca para endurecer. 
Se trata de una fresa mágica que sacia el hambre de por vida de todo aquel que se la coma. Con ella, Caperucita puede ofrecérsela al lobo para que, una vez la muerda, el lobo ya no tendrá nunca más hambre y no se comerá a nadie más. Por eso podrá ser amigo de todos y todas las criaturas que pasen por el bosque. Se me ha ocurrido esta idea porque buscaba una manera de librarse del lobo pero sin hacerle daño a nadie.

ACTIVIDAD 2: Desfile con algo que nos caracteriza.


En la segunda clase realizamos un desfile en el que teníamos que llevar alguna prenda u objeto que nos caracterizara a cada uno/a como las personas que somos. Yo, en mi caso, llevé un collar que me regaló mi madre en la noche de Reyes, uno para mi hermana y otro para mi. El hecho de que eligiera este objeto fue porque me recuerda muchísimo a ellas, a mi familia, y como las tengo lejos por el hecho de estar estudiando aquí, decidí que era la mejor opción para representarme ya que siempre me he apoyado muchísimo en mi familia y son lo que más quiero en este mundo. Después de desfilar teníamos que escribir una frase que simbolizara el objeto que nos caracteriza, por eso la frase que puse yo fue "Madre solo hay una".




ACTIVIDAD 3. PARTE 1: Silueta.


Para realizar esta actividad de clase, tuvimos que dibujar nuestra propia silueta, es decir de todo el cuerpo entero. Una vez dibujada la silueta teníamos que trabajar nuestro cuerpo en base a nuestro conocimiento sobre él. Para ello, se propusieron una serie de cuestiones que hacían referencia tanto a cosas positivas como a negativas a las que he añadido algunas propuestas mías. En base a estas cuestiones se trataba de remarcar en nuestra silueta, una vez trabajado nuestro cuerpo e incubado sobre él, las partes de nuestro cuerpo en las que tenemos esos sentimientos. 

En mi caso, la forma de mi silueta la quise trabajar en base a como realmente soy, como se puede observar en la siguiente imagen. Me he dibujado con el pelo largo, porque me encanta tener el pelo largo, desde pequeña que lo he llevado así, excepto en alguna situación excepcional que me lo he cortado. No obstante, quiero empezar a donar mi pelo para la gente que lo necesita.
También me he dibujado con una camiseta y zapatillas rojas, ya que es mi color favorito porque simboliza fuerza, pasión, vitalidad y ambición. El rojo se asocia también con la confianza en uno/a mismo/a, el coraje, la valentía y una actitud optimista ante la vida.
He querido resaltar este color y, por eso, las demás prendas de ropa las he pintado de negro.

 

En cuanto a los puntos clave que he remarcado:



Positivas:
  • Dónde me gusta que me toquen: En mi caso he marcado el brazo, ya que me encanta cuando me hacen cosquillitas por esta zona, me relaja y aporta tranquilidad.
  • Partes con buenos recuerdos asociados: He marcado el pelo, ya que es un punto clave en mi físico, como he explicado anteriormente.
  • Me gusta esta parte: En este caso hago referencia a mis ojos, ya que me gustan mucho por todo lo que pueden transmitir con una mirada.
Negativas:
  • Heridas: en este caso he querido marcar mi dedo del pie, ya que siempre se me hace herida por la uña.
  • Dolor: A causa de la herida anterior, esto me provoca dolor muchas veces. Por eso he marcado los dos pies.
  • Dónde no me gusta que me toquen: No me gusta nada que me toquen la cara, me molesta muchísimo y es algo que no soporto.
ACTIVIDAD 3. PARTE 2: Segunda piel.

En base a la actividad anterior, y haciendo referencia a la llegada de la primavera, hemos realizado la siguiente actividad que consiste en crear una segunda piel de nuestra silueta, en la que podamos desprendernos de las cosas que no queremos seguir manteniendo.
Para ello, hemos utilizado nuestra silueta de la actividad anterior como patrón para crear la nueva piel. Esta piel la hemos hecho de telas que hemos reutilizado, y cosiendo trozo a trozo y parte a parte toda nuestra nueva silueta, hemos logrado crear nuestra segunda piel.

En mi caso he querido hacer hincapié en los colores, teniendo en cuenta el dibujo de mi silueta, donde se pudo observar que los colores que resaltaban eran rojo y negro. Por ello, en la nueva piel he querido hacer lo opuesto totalmente y me he hecho con un vestido blanco y unas sandalias, para simbolizar la proximidad del calor y el solecito de la primavera. No obstante he mantenido el pelo largo ya que, como expresé en la actividad anterior, es un punto clave de mi físico.



Finalmente hubo diversas propuestas, mediante una lluvia de ideas, en las que todos los grupos de la clase debían participar, para decidir qué podíamos hacer con la nueva piel.
Nosotras, las monstruas, propusimos varias ideas para ello:
  • Una de las propuestas era montar un tendedero y colocar las siluetas como ropa tendida por todo el patio, en el que se pueden observar flores y árboles, haciendo referencia a la llegada de la primavera.
  • Otra propuesta era poner las siluetas por todos los árboles del patio, simbolizando un abrazo común a la naturaleza y, dando así, la bienvenida a la primavera.
Entre todas las propuestas, hubo una elección por parte de toda la clase, en la que se decidió cual era la que se iba a realizar. Y, entre todas ellas, salió la propuesta del tendedero, es decir, nuestra primera propuesta.

Para ello, tuvimos que traer a clase cuerda y pinzas y, el resultado fue espectacular a pesar del día lluvioso primaveral que nos tocó. Y el resultado fue este:


ACTIVIDAD 4: Mandalas con chocolate.


Para esta actividad tuvimos que traer a clase obleas y chocolate. Esta actividad consistía en disfrutar de las ventajas de las mandalas como son:
  • Colorear induce a estados de calma, por lo que es muy recomendable en momentos de estrés, de preocupación o tristeza. Por este motivo disminuye la ansiedad, la depresión y nos hace más tolerantes y comprensivos.
  • Los mandalas representan la unión entre lo más íntimo y el mundo exterior, por lo que al colorearlos conectamos ambos mundos. 
  •  Una vez coloreados, contemplarlos y ver qué nos evocan es muy relajante y una labor de interpretación espiritual. 
  •  La acción de pintar activa los dos hemisferios del cerebro, desarrollando las capacidades cognitivas.
  • En muchas culturas pintar mandalas es un ritual espiritual que facilita una “iluminación interior”. Para Carl Jung las figuras circulares ofrecían un efecto curativo otorgando paz y tranquilidad. 
  • La relajación a la que llevan los mandalas induce al sueño y ayuda a mejorar los problemas de insomnio.
  • Por último el dibujar ayuda a la concentración y con esto somos capaces de centrarnos mejor en las tareas que estamos realizando en cada momento.
Nosotros/as hicimos mandalas un tanto especiales, ya que los hicimos comestibles. Cada uno/a creó su mandala mientras escuchábamos música relajante. Mi mandala finalmente quedó así:

ACTIVIDAD 5: Dibujando el río de Manzanares.

Hicimos una excursión a Manzanares, para poder experimentar la sensación de dibujar al aire libre, en la naturaleza. Me pareció una experiencia increíble ya que nos lo pasamos genial y pudimos relajarnos y disfrutar de las maravillas naturales y, sobre todo, de poder plasmar la idea creativa de esa experiencia en un dibujo.
Yo elegí dibujar el río de Manzanares, justo en una parte donde había pequeñas cascadas que llevaban el agua río abajo acariciando las piedras y rocas que se encontraban a su alrededor, regando los árboles, plantas y flores que nacían de ese hermoso lugar y que le daban alegría a su entorno.
A mi, personalmente, me encanta la naturaleza, ya que yo me he criado en las maravillas del entorno natural, y donde he disfrutado de la mayor parte de mi tiempo hasta el momento. Es por esto que me encantó la idea de esta excursión. Además compaginando dos cosas que me encantan como son el arte y la naturaleza.
Para mi obra decidí no cargarla de color, ya que pretendo transmitir lo que es la sencillez del entorno sin necesidad de centrar la vista en un punto. No tuve dificultad a la hora de elegir qué era lo que quería pintar, ya que me enamoré nada más ver el paisaje que se me presentó ante mis ojos.
Espero que mi obra sepa transmitir lo a gusto que me sentí al dibujarla, sentada sobre una roca frente al río, donde escuchaba el sonido de los pájaros, del agua del río pasando y de mis pensamientos despertados.
Esta es mi obra:



ACTIVIDAD 6: Mi marioneta.


Esta actividad está basada en el cuento de Caperucita Roja, para empezar debíamos incubar algún personaje del cuento, en mi caso elegí el lobo. Pienso que es un personaje al que todo el mundo tacha de culpable y de malo, pero nadie ha ido a preguntarle su versión. Es por eso que al inicio del curso, cuando estuvimos analizando las diferentes versiones de este cuento, se me ocurrió añadir la versión del lobo (la cual se puede encontrar en una de las estradas del blog). Pienso que para juzgar a alguien se necesitan todas las versiones, no quedarnos solo con la primera, de echo, esta versión me gustó más que la de Caperucita, así como también me convenció.
Seguidamente me puse con la creación de mi marioneta. No quería hacer la típica marioneta de lobo que se puede encontrar en cualquier sitio, quería hacer un lobo único, en el que destacara su belleza, su pureza, una marioneta que al verla despertara pasiones, que despertara algo en cada persona. Estuve bastante tiempo reflexionando sobre como podía hacerla, buscando modelos, tipos de marionetas (de mano, de dedo, de cuerda,...), y me puse a pensar y se me ocurrió dejar de buscar marionetas, y ponerme a buscar lobos de verdad. Pensé que un lobo real podría ayudarme mejor a transmitir lo que yo quería transmitir, a plasmar lo que yo quería plasmar, y a crear la marioneta que yo quería crear. Al principio no sabía como podría quedar el resultado final, y tenía miedo y desconcierto, pero llegó un punto en el que decidí arriesgar, y me puse a ello.
Decidí que mi lobo sería blanco para comprender mejor mi reflexión, y le caractericé por sus ojos azules destacados. 
Esta es mi marioneta:




ACTIVIDAD 7: Cuento.

En relación con la actividad anterior, debíamos hacer una historia en la que se incluyeran cada una de las marionetas creadas en el grupo, para ello, cada una dijo las características que querían para su marioneta e intentamos enlazarlas en una historia que fuimos creando. Como el vídeo no podía durar más de tres minutos intentamos amoldar el texto, controlando un poco el exceso de frases, pero dado que antes de grabar se debe crear el storyboard era un poco complicado controlar el tiempo de ejecución.
Una vez escrita la historia nos pusimos con la creación del storyboard, intentando plasmar nuestras marionetas reales en las imágenes, tal que quedó así:





A continuación debíamos grabar un vídeo en el que se representaran las escenas trabajadas en el storyboard y nos pusimos a ello. Tuvimos una serie de complicaciones, ya que se nos puso a llover mientras grabábamos, nos tuvimos que cambiar de sitio, esperar a que dejara de llover para volver con las escenas de ese lugar,... en fin, complicaciones del día a día. Al final conseguimos grabar todas las escenas y nos pusimos con la creación del vídeo, fue muy divertido porque para ello, teníamos que revisar qué videos eran los correctos y, entre ellos, se encontraban las tomas falsas, con lo cual nos pudimos reír bastante.
Finalmente, nuestra compañera Elvira finiquitó el video y este es el resultado:


ACTIVIDAD 8: Video final y reflexión



Bueno, ya llega el final del curso, las despedidas, los trabajos finales, exámenes y demás. Para terminar con esta asignatura teníamos que crear un video final y una reflexión sobre lo aprendido. Yo he decidido relacionar mi video en base a los conceptos que nos ha estado inculcando nuestra profesora, referidos a los modelos, las copias, la originalidad,... En esta sociedad el sistema educativo no te ayuda a expresarte tal y como eres, no te deja ser original, cohíben tu creatividad obligándote a hacer las cosas como te las piden, de una manera simple, todos igual, sin posibilidad de destacar, de sacar tu verdadero "yo". Es por ello que he escrito un rap en el que reivindico esta forma de pensar, todos deberíamos poder hacer las cosas a nuestra manera, como más nos guste, como pensamos que puede ser y como queramos que sea.
En esta asignatura la profesora nos ha dado bastante libertad para crear nuestras obras, nos ha dejado elegir nuestro método de trabajo, nos ha desvinculado del modelo simple de sociedad. Es por ello que agradezco su confianza en nosotros/as a la hora de crear. Y, aunque muchas veces nos hemos sentido agobiados por la costumbre de que te impongan hacer algo tal y como lo piden, finalmente, yo al menos, he aprendido a liberarme de esas imposiciones, de esas obligaciones que nos dirigían. 
Yo cuando sea maestra quiero enseñar a los niños y niñas a desarrollar su creatividad, a ser originales, a no dejarse influir por una sociedad que no lo va a agradecer.
En todas mis actividades he puesto un poco de mí, he intentado sacar mi personalidad e incluirla en mis obras, y espero que esto sirva para que la gente vea mi esfuerzo y satisfacción por lo que he hecho. Y, como digo en el video, "podemos cambiar el mundo, no esperes que otros lo hagan".

Comentarios