RUTH


Soy Ruth, tengo 20 años y vivo en la sierra de Madrid.

En primer lugar, voy a hablar de como he acabado estudiando Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 
Cuando terminé el Bachillerato de Ciencias sociales no tenía muy claro que era lo que quería estudiar.

Primero pensé en hacer la carrera de Criminología, pero no llegaba a la nota de corte por lo que decidí ir a hablar con el director de mi colegio para que me asesorara y de esta manera intentar buscar otra alternativa que me llamara la atención. Este me comentó que aquel año, el colegio, iba a ofrecer por primera vez el Ciclo Superior de Educación Infantil y me animó a iniciarlo. El primer día de clase en el ciclo, el tutor nos pregunto porque habíamos decidido estudiar esta formación profesional.
La mayoría de nosotros respondimos que "porque nos gustaban los niños". El tutor nos dijo que esa razón no debería de ser el único motivo para estar allí sentados y que a lo largo de los años de formación encontraríamos más argumentos de mayor relevancia para encontrar un motivo de mayor peso para darnos cuenta de por qué realmente nos queríamos dedicar a la docencia. Y así fue, al terminar la formación teórica, debido a mis calificaciones académicas en el ciclo, me dieron la oportunidad de irme de Erasmus, a hacer las prácticas con los niños en Liverpool. La verdad es que fue una experiencia impresionante que me ayudó a crecer tanto en el ámbito personal como en el  profesional. Cuando terminé mis prácticas me di cuenta que realmente, a parte de gustarme los niños me gusta enseñar y educar. Fue entonces cuando comprendí lo que aquel día quiso decir mi tutor del Ciclo Superior. Por ello, a día de hoy, decidí continuar la formación académica como docente en la universidad.

En segundo lugar, continuo mi presentación hablando sobre las características que me definen.

Personalmente, pienso que soy una persona muy alegre, risueña, luchadora, responsable, con iniciativa y liderazgo en los trabajos, sensible, empática, imaginativa y creativa. 
¡Ah! y sobretodo, soy una persona muy justa, por lo que no puedo con las injusticias o las mentiras.
Me considero una persona bastante realista y sincera por lo que en algunas ocasiones puedo parecer un tanto directa o borde. Tengo bastante carácter y unos valores muy claros.
Además soy un poco competitiva, odio perder en los juegos aunque desde pequeña me han dicho siempre "que lo importante es participar".
Soy desconfiada y esto me hace ser un poco tímida, prudente y reservada al inicio de mis relaciones sociales. Eso sí, una vez gano confianza suelo ser muy abierta, divertida y extrovertida.
También soy una chica un poco inquieta a la que le encanta aprender y hacer cosas nuevas. Por esta razón, odio tener la sensación de estar perdiendo el tiempo o estar viendo cosas que veo que no son útiles para poder ponerlas en práctica mi día a día o en un futuro. Siempre me gusta ver que las cosas que aprendo me ayudan a crecer como persona, abrir mi mente para ampliar perspectivas o ideas y mejorar habilidades o destrezas.

Y en tercer y último lugar, voy a hablar sobre mis pasiones o aficiones.

Soy una persona que le encantan los animales, la naturaleza, hacer senderismo, salir con mis amigas y amigos, la playa e ir a bucear, el sol y el calor, viajar y conocer distintas ciudades y países, ir de aventuras, etc. Pero sobretodo, A-D-O-R-O la música, cantar, bailar y todo lo que tenga que ver con las manualidades. También me encanta hacer y colorear mandalas. 
Por ello, espero que en esta asignatura, podamos utilizar muchos recursos, aprender muchas técnicas, actividades y manualidades relacionadas con las artes plásticas para poder ponerlas en práctica en el futuro como docente.


Actividad 1: Objeto para la cesta de Caperucita Roja.



Trozo de Jamón.

En esta actividad hemos tenido que crear una herramienta, utensilio u objeto para defendernos o protegernos de lobo. Este objeto lo llevaríamos en nuestra cestita simulando que somos Caperucita Roja. Se trata de utilizarlo para así poder evitar que el lobo nos coma y lograr llegar a casa de la abuelita sana y salva.

Esta actividad la hemos realizado durante varias horas en dos sesiones de clase.

Yo he decidido realizar un  trocito de jamón de plastilina y le he dado cola para que perdure en el tiempo.

No quería hacer daño al lobo ni mucho menos matarlo porque soy bastante defensora de los animales y pienso que hay otras formas que la violencia. Todos somos seres vivos y por ello, todos merecemos vivir y más en este caso, cuando somos nosotros los que vamos por el bosque, que es el hábitat natural de estos.
Por eso, como no quiero molestar al lobo en su tranquilo hogar, ni quiero que me coma, pensé en hacer un hueso de jamón, para tirárselo si me lo cruzo en algún momento de mi camino. De esta manera, se quedará entretenido disfrutando del majar que le he llevado; mientras yo voy tranquilamente a casa de la abuelita.

Sería un final en el que tanto el lobo como yo, estaríamos contentos y ninguno de los dos saldríamos perjudicados.

Actividad 2: Desfile con el objeto icónico que nos representa.


En este desfile, todos tuvimos que llevar un objeto que nos representara, que fuera importante para nosotros o que tuviera un gran sentido simbólico.
Hicimos pequeños grupos de tres personas para desfilar, de esta manera el ritual se convertía en algo más ameno creando así un ambiente más relajado y distendido.
Mientras desfilábamos la clase mantenía silencio mientras se escuchaba de fondo la canción de : Frank Sinatra - I've got you under my skin . Esta canción se eligió previamente mediante una encuesta online que creo la profesora. 

La actividad consistió en desfilar para los compañeros de la clase mientras mostrábamos el objeto personal que había traído cada uno. Al llegar a la pizarra, cada uno escribió una frase que simbolizaba el valor de nuestro objeto para que el resto de la clase lo viera. Finalmente, la profesora hacía una foto, seguidamente, borrábamos la pizarra y nos colocábamos de nuevo en los laterales de la clase para continuar el desfile viendo al resto de compañeros. La frase que yo escribí en la pizarra fue: "You'll Never Walk Alone".

En la asamblea de la sesión siguiente algunos pusimos en común el significado o valor simbólico de nuestro objeto. 
Yo por ejemplo, fui una de las personas que lo hicieron público. Llevaba un collar, "El corazón de la mar del Titanic". Para mi, este objeto tiene gran valor simbólico, porque el año pasado me fui de Erasmus a hacer las practicas del Grado superior y tenía mucho miedo porque pensaba que mi relación con la distancia iba a empeorar. Pero no, la verdad es que fue todo lo contrario, todo fue genial. Me hizo dos visitas, y en la segunda coincidió con el mi cumpleaños. Fuimos al museo del Titanic en Liverpool y vi el colgante que me encantó. 
A los dos días él tenía que volver a España y la verdad, es que en aeropuerto viví una de las escenas más tristes que he vivido a día de hoy en mi vida. 
No quería que se fuera, ni el quería irse... El caso es que entre lagrimas, me dio un abrazo y me dijo : No llores, "Nunca caminarás sola mi niña" y me dio la cajita con el colgante como regalo de cumpleaños.
El Himno del equipo inglés de la ciudad donde yo estaba de Erasmus, el CF Liverpool es: "You'll never walk alone" que se traduce a "Nunca caminaras solo".


Collar  corazón de la mar.

Desfile con mis compañeras Sandra y Raquel.


Actividad 3: Proyecto "Yo disfrazo a mi maestra".

Fuimos el segundo grupo en ofrecerse en esta novedosa alternativa de Pilar y elegimos vestirla de cubana ya que ese fin de semana iba a tener lugar el comienzo la festividad de carnaval. Podéis observar con más profundidad nuestra reflexión sobre el porqué decidimos vestirla con dicha indumentaria en la siguiente página de nuestro blog de monstruas: Proyecto "Yo visto a mi maestra". 





Actividad 4: Diseño y confección de nuestra figura humana.

Primera sesión
En la primera sesión la profesora nos presentó la primera parte de la actividad. Consiste en dibujar nuestra silueta en papel continuo para señalar varios aspectos de autoconocimiento personal en nuestro cuerpo.
También nos servirá para la segunda parte de la actividad para tener el patrón para hacer una "segunda piel" cosiendo telas, para dar comienzo al inicio de la primavera.
Algunos aspectos de ese autoconocimiento son: sitios donde nos gusta y no nos gusta que nos toquen, sitios donde tenemos dolor, sitios donde tenemos cosquillas, buenos recuerdos, dolores, heridas, golpes y partes o zonas de nuestro cuerpo que nos gusta o que no).




























En esta segunda sesión, invité a mi madre a que me acompañara a clase para que viera un poco lo que me dedicaba a hacer los viernes por la tarde en la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística, Plastica y visual en la Educación Infantil.
Estuve trabajando en mi silueta. Primero la pinté, hice mi cara y finalmente señalé en mi los aspectos que nos pidió la profesora que identificáramos en nuestro propio cuerpo.

En la tercera sesión, empecé con la segunda parte de la actividad. Confeccionar "nuestra segunda piel" con telas que nos gustaran, alegres, coloridas y primaverales.
La verdad es que no se me da demasiado bien coser, de echo es la primera vez que he cosido algo tan grande, lo cual fue un poco frustrante al principio y gratificante al final. Para ser sincera, lo único que había cosido habían sido algún botón de alguna chaqueta que se me había caído y un par de tomates en unos calcetines.
Pienso que coser es una tarea muy laboriosa que conlleba mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. 
Primero empecé con las extremidades inferiores, seguí con el tronco y finalmente hice las extremidades superiores y las manos.


La cuarta sesión fue la que menos trabajo me costó la verdad. Simplemente me faltaba coser la cara al pelo y finalmente coser la cabeza al resto del cuerpo. 
No iba a hacerle ojos ni boca pero al final pensé en bordar el contorno ya que mi cara es una de las cosas que más me gustan e indiqué en el papel de la silueta. 

Finalmente, hicimos una lluvia de ideas para ver que hacíamos con nuestra segunda piel. Al final decidimos traer cuerdas y pinzas para tender al aire libre nuestras pieles primaverales. 






Actividad 5: Mandalas.

El pasado 23 de Marzo realizamos una tarea que especialmente me llamó la atención ya que, como puse en mi descripción, desde hace unos años me encanta hacer мαη∂αlαs.


 


Al principio de la actividad, nuestra profesora nos estuvo informando un poco sobre el origen y el significado de las мαη∂αlαs. 
El mandalas surge en India y significa "rueda o círculo".
" Para los Budistas su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la "creación" de estos por ser un camino que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, como el tenerlo para observación o como adorno. Desde el punto de vista espiritual es un centro enérgético de quilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos, explica el experto Claudio maría Dominguez. "(Información sobre mandalasInformación sobre mandalas).

La verdad es que fue interesante descubrir un poco más de algo que me gusta. 
Yo, personalmente hago mandalas porque me encanta ponerme música (Jazz, Ludovico Einaudi o música instrumental) y crear.


No pienso en nada. Simplemente estoy dedicando tiempo completo o tiempo de calidad en el que no hay lugar para distracciones, solo disfruto de la música mientras creo mi mandala. Esa sensación de dedicar tiempo únicamente para mi, en algo que realmente me gusta, tiempo en el que estoy tranquila, como en otro mundo y es muy gratificante.


La verdad es que disfruté mucho al poder hacer esta actividad en clase y más utilizando materiales tan divertidos y originales como son las obleas y el chocolate. 
También fue genial la idea de poder comernos la mandala ya que la había hecho con todo mi cariño y esfuerzo. "Las cosas siempre saben mejor cuando se hacen con amor" o eso dice siempre mi madre cuando le digo que la comida que nos a preparado con todo su cariño está muy rica.

Y como los adultos ,al igual que los niños, aprendemos experimentando, antes de hacer mi mandala definitiva, anteriormente realicé otra que me salió mal porque pretendía dibujar sobre chocolate con un palillo, pero comprobé que el sirope es demasiado líquido para dibujar sobre él. Pero como de los errores se aprende, me puse otra vez manos a la obra. He aquí mi catástrofe o aprendizaje: 


Finalmente, quiero mostrar alguna de mis "obras artísticas" a las que yo llamaba también mandalas, pero que gracias a la explicación de Pilar, pude conocer que el mandala es símbolo de equilibrio y  es aquello que tienen un centro y por lo tanto tiene forma circular. 
Así pues, diría que podrían ser dibujos con técnica de mandala.






Actividad 6: Marioneta.

Para esta actividad hemos empleado dos sesiones:

Antes de decidir el personaje de "Caperucita Roja" que queríamos hacer marioneta tuvimos que leernos las distintas versiones del cuento para ver con cual nos identificábamos más.
En mi caso, he elegido a Caperucita Roja en la versión en la que es inocente y confiada porque me considero una persona bastante inocente y confiada. Debido a esto, muchas personas se aprovechan de ello y ami no me hace sentir nada bien en muchas ocasiones. 
Por eso, mi marioneta va a ser una Caperucita más desconfiada y precavida que evitará de esa manera ser engañada o manipulada. 
Mi Caperucita no está estereotipada, como dijo la profesora, es pelirroja y va a pasar desapercibida porque su ropa no es roja y va a llevar una caperuza para evitar que se la vea el pelo y el lobo la pueda ver. 


Actividad 8: Dibujo En la Naturaleza.

No pude ir a la Pedriza a realizar el dibujo al aire libre porque trabajaba, pero tuve la oportunidad de ir antes con cuatro compañeras de la universidad el 17 de abril y pude tomar varias fotografías que me han permitido recordar aquel instante y poder dibujar la siguiente imagen la cual me parece preciosa y me transmite armonía y tranquilidad. Me hubiera gustado haber podido ir porque se por experiencia que dibujar directamente en la naturaleza es una experiencia que te deja fluir de manera natural, disfrutando de la naturaleza y sus sonidos peculiares.

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua

Actividad 9 y 10: Creación del guión de nuestro Cuento "Una familia diferente"y grabación del vídeo cuento.

Mi grupo y yo hemos realizado un vídeo-cuento cuyo guión es el siguiente:

En un pueblecito del Norte llamado Ura, habitaban Loli y Macarena, dos ancianitas muy enamoradas. Ambas se encontraban haciendo una gran barbacoa porque hoy recibían una visita muy especial.


  • Loli: Qué bien huele cari, seguro que le encanta.

(Suena el timbre): Din Don.

  • Macarena: ¡Anda, vente a abrir!

(Se escuchan pasos y se abre una puerta)

  • Loli: ¡Qué guapa estás! Hace mucho que no te veía.
  • Antia: Hola abuela, ¿qué tal? Tienes razón… la verdad es que he estado haciendo muchas cosas en clase… ¡Por cierto, qué bien huele! ¿qué estáis preparando?
  • Macarena: ¿Podéis venir a ayudarme chicos?

(Caminan hacia la yaya)

  • Antia: ¡Hola yaya! ¡Tengo un hambre… que da calambre!
  • Macarena: Tranquila cielo que en un ratito vendrá la vecina con su nieta. Ya verás que bien te va a caer, es muy maja y muy rica.

(Cartel: TRES MINUTOS MÁS TARDE)
(Suena el timbre): Din Don.
  • Carolina: ¡Hola! Por fin estamos aquí, ¿nos abrís?
  • Antia: (Abre la puerta) ¡Hola! Qué ganas tenía de conocerte África, mis abuelas me han hablado muy bien de ti.
  • África: ¿Tu debes ser Antia, no? Mi abuela también me ha hablado de ti. Mira te presento a Darg, es mi nuevo amigo. Me lo encontré perdido en el bosque hace un año.
  • Antia: ¡Hala qué mono me encanta! ¿Puedo tocarlo?
  • Darg: Claro, ¡no hago nada!, además me gustan mucho los niños.
  • Macarena: Pasad, que hay comida para todos.
(Todos comiendo….)
  • Carolina: Yo tengo un amigo queee…
  • Macarena y Loli: Sí….. ya…. un amigo.
  • Carolina: Podríamos ir a pasear y de paso vamos a visitarle que vive al final del bosque.
  • África: Sí, y así bajamos la comida… ¡Eh abuelas!
  • Loli, Macarena y Carolina: (Asienten con la cabeza)
(Salimos todos a andar)
  • África: Antia, coge a Dagr que también se viene con nosotros.
  • Dagr: ¡Ya voy, ya voy, que yo aquí no me quedo!.
(De repente se escucha un ruido)
(Todos se asustan y van a ver qué ocurre)
(Dagr se sorprende y acude el primero)
  • Dagr: Este olor me resulta familiar, ¡no tengáis miedo!
  • África: ¡Ten mucho cuidado, no te vaya a pasar nada!
  • Dagr: ¡Auuu, Auuu!
  • Todos: ¿Qué pasa, qué pasa?
  • Dagr: ¡Ayuda, ayuda!
  • Nott: ¡Ayudadme por favor! Me he hecho daño en la patita, alguien me quiere cazar :(
  • Antia: ¡Ay que mono! ¿Me lo puedo quedar?
  • Nott: Me encantaría (Dando saltos).
  • Narrador: Al dar saltos de alegría se le ve una mancha que Dagr justo reconoce.
  • Dagr y Nott: ¡No me lo puedo creer, por fin!
  • Dagr: ¡Te he echado tanto de menos! Ven, que te presento a mi nueva familia. Este es mi hermano Nott, hace un año me perdí y África me encontró, por lo que no he vuelto a saber de él hasta hoy.
  • Antia: Pues que se venga con nosotros.
  • Narrador: Andan hasta casa del amigo de Carolina.
  • Carolina: ¡Amor, ya estamos aquí!
  • Fer: ¡Hola! os estaba esperando.
  • Nott: ¡¡¡EL CAZADOR!!! (Sale corriendo)
  • Dagr: ¡NOOOOOO, otra vez noo!
(Salen detrás Antia y África)
  • Antia y África: ¡Chicos volved!
  • Abuelas: ¡La niñas, que se nos van!
  • Cazador: ¡Carolina, esperame que no es lo que parece… !

FIN

Escenarios:

  • Barbacoa
  • Bosque

Personajes:

  • Loli: Beatriz Saez
  • Macarena: Sandra González
  • Antia: Elvira García
  • Carolina: Marina Nayra Martín
  • África: Ruth Román
  • Dagr: Sara Marcos
  • Nott: Raquel Sanjuan
  • Fer: Tania Aguilera
  • Narrador: Tania Aguilera

Relaciones:

  • Loli y Macarena: Son pareja y abuelas adoptivas de Antia.
  • Antia: Nieta adoptiva de Loli y Macarena y dueña de Nott.
  • Carolina: Vecina de Loli y Macarena, abuela de África y amante de Fer.
  • África: Nieta de Carolina y dueña de Dagr.
  • Dagr: Lobo de África.
  • Nott: Lobo de Antia.
  • Fer: Amante de Carolina y cazador.

La verdad es que ha sido una actividad muy divertida en la que hemos trabajado mucho. Tuvimos varias dificultades porque se puso a llover y tuvimos que cambiar de escenarios varias veces lo cual dificultó la grabación. Pero finalmente, la historia quedó muy bien: 
UNA FAMILIA DIFERENTE

Al terminar la grabación tuvimos que hacer un Storyboard de nuestro cuento y Elvira se encargó de realizar un vídeo con tomas falsas: Tomas Falsas del cuento Una familia diferente


Actividad 11: Storyboard Una familia diferente.

"Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de previsualización que constituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica."
Hemos creado un Storyboard de nuestro cuento en forma de viñetas con dibujos y esquemáticos para representar el cuento de otra manera más gráfica. El resultado es el siguiente:



Actividad 12: Vídeo final y reflexión


He realizado este vídeo con el motivo de expresar como me siento actualmente. La verdad es que me está resultando todo un reto compaginar los estudios con el trabajo. En muchas ocasiones siento que no doy abasto con todos los trabajos, exámenes y trabajo que tengo que hacer, pero realmente estoy dando al máximo de mi, porque querer es poder. Siento que me falta tiempo.
Muchas veces, me derrumbo, pienso que no puedo más y rompo a llorar. Luego me paro, respiro y pienso que "las ruinas son un regalo, son un camino hacia la transformación". Todo llega y todo pasa y en la constancia y el esfuerzo está el éxito. Muchas veces nos "rompemos", es inevitable, al fin y al cabo somos personas, pero poco a poco volvemos a recomponernos, cogemos fuerza y seguimos. 
También pienso que es necesario tranquilizarse y tener paciencia, que todo esfuerzo tiene su recompensa y que todo tarde o temprano, llega. Pero para ello, también es necesario tener buena actitud frente a las dificultades y adversidades del día a día. Por eso, aunque esté agotada, siempre  con una sonrisa y contenta, satisfecha con lo que estoy logrando poco a poco. 
Por un lado, estoy agradecida de darme cuenta de que tengo personas a mi alrededor que están en las buenas y en las no tan buenas. Ellas tratan de ayudarme en la medida de lo pasible me calman y me animan. "¡ya queda nada para terminar!" "¡Eres una campeona!" "¡Admiro todo el esfuerzo y dedicación que estás poniendo para sacar todo adelante!".
Por otro lado, mi familia y mi abuela, son personas muy importantes para mi, son referentes para mi. Son personas muy trabajadoras que han luchado y siguen luchando por aquello que quieren lograr. Pese a que las cosas no siempre vayan como les gustaría que fueran, nunca se rinden. 
Como les admiro, qué fuerza tienen. 
Por eso, desde pequeña me han inculcado el valor del esfuerzo y me repiten "Nunca pares, nunca te conformes hasta que lo bueno sea lo mejor y lo mejor sea lo excelente". "Si realmente quieres algo, no te rindas, lucha hasta el final y si no lo consigues, no pasa nada será un aprendizaje más para mejorar y seguir trabajando".

He relacionado mi día a día con la asignatura en las tareas en las que he tenido que coser y también he añadido una foto de la pizarra con explicaciones de matemáticas porque son cosas que realmente me han costado mucho trabajo. Una vez más, con esfuerzo, constancia y trabajo todo se consigue.

"Es importante saber dónde estás en cada momento, justo aquí está el equilibrio perfecto. El encuentro de cielo y tierra, no demasiado Dios, no demasiado egoísta, de otra forma la vida se vuelve una locura. Si pierdes equilibrio, pierdes control". Es un fragmento de la película "Comer, rezar, amar".
Pienso que ahora no estoy en equilibrio y por eso a veces tengo la sensación de perder el control, me falta tiempo, no se cómo controlar la situación y eso me agota y me crea angustia. Pero como he dicho antes, "todo llega y todo pasa", pero para ello es importante volver a recuperar el equilibrio para continuar y tomar de nuevo el control de la situación. 

Para finalizar mi vídeo he puesto un corcho de botella de vino. Este corcho no es un corcho cualquiera. Me lo trajo el otro día un cliente que trabaja en otro restaurante y viene todos los días. Al principio no le dí demasiada importancia, trabajo en un bar, al día a lo mejor tiro unos 5 o 6.
Después me dijo, míralo bien, es de un vino muy exclusivo. 
Cuando lo volví a mirar me dí cuenta de que en el corcho había algo escrito, eran fragmentos de posia. Los fragmentos decían lo siguiente:

"Me celebro a mí mismo, y cuanto asumo tú lo asumirás, porque cada átomo que me pertenece, te pertenece también a ti".
"Nunca ha habido más comienzo que el que hay ahora,
Ni más juventud ni vejez que la que hay ahora;
Y nunca habrá más perfección que la que hay ahora,
Ni más cielo ni infierno que el que hay ahora".
- Walt Whitman - 

La verdad es que al leerlos caí en la cuenta de dos cosas:
Con el primer fragmento, pensé que a veces dar más de mí de lo que estoy dando y me agobio. Pero cuando realmente me paro a pensar, me doy cuenta de que realmente lo estoy haciendo todo lo mejor que puedo en base al tiempo que tengo. Se me olvida felicitarme por lo bien que lo estoy haciendo y lo orgullosos que están de mi mis padres al recordarme todos los días que yo puedo con todo.
Y con el segundo fragmento caí en la cuenta de que "se me estaba olvidando" disfrutar del presente. Sí de este presente agotador, pero que no deja de ser vida.  Estoy tan agobiada con el trabajo y la universidad que a veces no soy consciente de que todo, absolutamente todo forma parte de lo que seremos en un futuro. Pero no hay que detenerse demasiado en pensar mucho en el futuro, porque el hoy, el presente es lo que realmente es importante. Hay que valorar el día a día porque nunca sabes qué puede pasar. 
Tus esfuerzos, tus logros, tus estudios, tus amigos, tu familia, tu pareja, tu trabajo... 
Porque todo forma parte de nuestro presente, presente que si cuidamos estará en nuestro futuro.  No vale la pena perder el tiempo en pensar "que hubiera pasado si...", es mejor pensar en "esta soy yo y esta es mi vida, yo me construyo poco a poco, yo construyo mi vida poco a poco, con mi presente, con mis errores y aciertos". El presente es hoy, no ayer ni mañana.

Comentarios