Elvira



Yo soy Elvira García Barreiro, y este segundo apellido da la clave al comienzo de la historia de mi vida. Aunque siempre he vivido en Madrid, pasé mi primera semana de vida en Vigo, Pontevedra, donde tengo parte de mi familia materna. Es muy curioso porque tengo dos hermanas que me sacan mas o menos 20 años cada una, y por lo tanto tienen sus hijos, lo que me hace ser tía con 23 años de cuatro sobrinas/os, una de ellas dos años mayor que yo. Me encanta Galicia y en concreto la ciudad que me vio nacer y siempre que puedo hago una escapadita a mi tierra. Otra parte de mí ha vivido también en Navas de San Antonio, Segovia. Es el pueblo donde nació mi padre y al cual me encanta ir un fin de semana si, un fin de semana no; ¡sobre todo cuando no hace un frío que te mueres! Allí es todo paz y tranquilidad, y es muy fácil desconectar un poco de la ciudad. Sobre todo si a mi grupo de amigos les da por salir a tomar una cervecita al bar y contarnos todo lo que nos ha ocurrido durante la semana. Los fines de semana que me quedo en Madrid son para pasarlos haciendo diferentes planes, saliendo a tomar algo, yendo a un centro comercial, etc.

Durante el transcurso de mi vida, he pasado por diferentes etapas escolares, las cuales me hacían cambiar de un colegio a otro. De infantil siempre me llevaré el recuerdo de mi educadora y de una amiga con la que sigo teniendo relación. De mi etapa en primaria no tengo recuerdos muy importantes; si que tuve amigas, mejores amigas con las que me iba a ir a vivir, algún que otro “noviete” …, pero de eso ya no queda nada. En la ESO encontré una de mis pasiones que duran hasta la actualidad. El vóley Ball. Nunca en mi vida me había llamado un deporte, y aunque el comienzo fue duro porque entré en un equipo que me llevaba un año de ventaja, no me rendí, y quise seguir aprendiendo hasta ahora, y estoy segura que seguiré aprendiendo muchos años más. El vóley también me regaló mi grupo de amigas, que a pesar de seguir caminos diferentes en los estudios seguimos viéndonos y recordando momentos juntas. También surgió una bonita amistad de tres, “Pitiminis 2.0.” nos llamamos, las cuales me hacen pasar los mejores momentos de mi vida; me regalan momentos felices, momentos eufóricos, momentos tristes, momentos de querernos un poquito más, momentos, momentos y momentos.

Hace dos años comencé mis estudios de Educación Infantil haciendo un grado superior en el IES Pio Baroja. La verdad que al principio entré con la cosa de estudiar algo que me pudiese gustar, y estar con niñxs me encantaba, pero a medida que fueron pasando los meses descubrí que no solo te enseñan a cuidar de ellxs, sino que aprendes muchas más cosas las cuales me hicieron hasta madurar como persona y ver la vida de otra manera. Los tres meses de prácticas fueron una de las mejores cosas del grado superior. Allí me descubrí realmente como soy como educadora y también todo lo que me falta por aprender para poder dar lo mejor de mi en un futuro en las aulas de infantil. Es por este motivo por el que decidí continuar mis estudios. Y hoy me encuentro aquí, escribiendo en este blog para la asignatura de Fundamentos de la educación artística, plástica y visual, en la carrera de Magisterio Infantil, con mi grupo de trabajo, y también de amigas. Con ellas ha empezado esta nueva aventura, donde espero seguir encontrándome a mi misma con su ayuda, con sus consejos, con sus alegrías; y también con la ayuda y entrega de los profesores de la carrera.

Aún en primero, me quedan tres largos años en los que seguir creciendo como persona, con la gente que aprecio a mi alrededor, dando lo mejor de mí misma para llegar a ser una muy buena EDUCADORA.

ACTIVIDAD 1: ¡Para defendernos del Lobo!




El objeto que creé para que Caperucita Roja se pueda defender del Lobo es una "cremallera bucal". Es decir, es una cremallera que se le coloca en la boca al Lobo. Si se porta mal y se ve que sus intenciones son malas, la cremallera se cerrará y no podrá comerse ni a Caperucita ni a la Abuelita. Pero lo bueno de esta cremallera, es que si vemos que el Lobo se porta bien y aprende que no hay por qué comerse a la gente, la podremos abrir. Así el Lobo aprenderá a ser bueno y podremos hablar con el sin miedo a nada.


¡Y ya podemos ir por el bosque de paseo!

ACTIVIDAD 2: Yo me identifico con...

La actividad consistía en que cada uno de nosotrxs teníamos que desfilar por el medio de la clase con un objeto que nos identificara o fuese importante para nosotrxs. 
En mi caso, escogí una "bata de educadora" que la hice con una bolsa de basura en el grado superior de educación infantil para representar una escena en la escuela. Y además también llevé en mis manos un cuento infantil en el que aparece un gato, animal que me encanta y con el cual me siento muy identificada. Para que se vea mejor, estos fueron mis atuendos:


Todo el conjunto me representa porque actualmente soy educadora infantil, y además sigo formándome en ello; y también tengo un gato que quiero muchísimo, me alegra cada día y me hace una compañía muy buena. 





ACTIVIDAD 3: Mi silueta y doble piel

Esta actividad comenzó un día en el que la profesora nos explicó que teníamos que recalcar nuestra silueta, para que después en ella escribiéramos las cosas que nos gustaban y las cosas que no de cada uno, o lo que no te gustaba que te hicieran. Al principio no me sentí muy identificada con esta actividad, no la cogí con muchas ganas ya que veía muy personal el tener que decir lo que me gusta o no de mí, ya que solo se lo muestro a la gente con la que tengo confianza.


Cuando me volvieron a explicar que no tenía por qué escribirlo, solo marcarlo como yo quisiera, de forma que solo yo pudiese saber que estaba poniendo, la cosa cambió. Era como una especie de lenguaje individual. En ese momento solo pensaba en mí, observaba mi silueta y pensaba todo lo que había ocurrido dentro de mí estos años que he vivido. Alguna que otra vez me removió las entrañas, pero al final conseguí marcar mis experiencias y sentimientos en mi silueta.


El siguiente paso era crear nuestra doble piel. Esa piel recubriría todo lo malo vivido y actuaría de barrera ante las nuevas experiencias que estamos empezando a vivir estos años, para que solo sean buenas. Ese recubrimiento está enlazado con el paso de la primavera, con el cambio de estación, donde la naturaleza crece, y se deja ver muy bonita y colorida. Y así es como se tenían que ver nuestras pieles, cada cual a su manera, pero bonitas.



Y para culminar, llevamos a cabo una actividad final, en la que unimos todas las pieles de todos los componentes de la clase.



ACTIVIDAD 4: Mandalas bonitos y ricos. Experiencia de relajación y desconexión.


Este día tocaba crear mandalas. Nunca me había puesto en la situación de crear mandalas, al contrario, siempre me había gustado tener un mandala ya dibujado, una base, y colorear sobre él. Siempre me ha parecido muy relajante la idea de dejarte llevar por la infinidad de tipos y estilos que hay, y dentro de cada mandala, por la infinidad de huecos y zonas que pintar con muchos colores.
Pero esta vez me tocaba crearlo, y eso me hizo estar en tensión al principio y estuve pensando durante varios minutos como comenzar a crear. Y llegó el momento en el que la inspiración me llegó, y me puse ha dibujar lo que me iba viniendo. Además, yo creo que es una de las clases en las que más tranquila y relajada he estado, ya que lo estuve disfrutando mucho y me gustó concentrarme y tener un ratito de relax en esta vida de estudiante tan ajetreada que tengo.

Al final creo que hice una imagen muy chula, creo que me quedó un mandala muy bonito; ¡y muy rico!, porque toda la actividad la desarrollamos en base a unas obleas y sirope de chocolate, mmmmm.


1                                                          2 

3                                                       4


ACTIVIDAD 5: Nos vamos de excursión a Manzanares el Real.

El pasado viernes 4 de Mayo, nos fuimos de excursión al pueblo de Manzanares el Real. Una vez allí, nuestra profesora de arte nos dejó pasear libremente por las calles y lugares del pueblo, hasta encontrar nuestro rinconcito donde pararnos un rato a pensar y observar el lugar donde nos encontrábamos.



Este fue el el espacio que encontré yo, que me transmitió algo, entonces me senté en una roca que había enfrente, me relajé escuchando el sonido del río, y me puse a dibujar. 
Dibujar no es una de mis grandes pasiones, pero la verdad es que estando en aquel sitio tan tranquilo me dejé llevar por el tiempo y empecé a plasmar ese rincón en un cuaderno de dibujo. Además también llevé muchos colores, y aunque en esta imagen no aparezca una gran variedad, pude dar diferentes tonalidades a mi dibujo. Y esta es la prueba:


Como he dicho antes, dibujar no es una de mis grandes pasiones, y aquí se puede ver claramente. Pero también tengo que decir que me gustó mucho ese ratito de desconexión y de no pensar en nada más que en realizar mi dibujo lo mejor que podía hacerlo.


Estaba tan a mi bola, que ni me enteré de que me habían hecho esta foto.

El resto de la tarde la pasamos haciéndonos fotos, dando paseos por la orilla del río, visitando un poco más el pueblo,... 


Y después de tanto paseo, acabamos sentándonos en un banco para terminar de disfrutar la tarde.



ACTIVIDAD 6: Mi primera marioneta.

Acercándonos ya a la recta final del curso, teníamos que desarrollar en grupo un nuevo cuento de Caperucita Roja, con una perspectiva diferente, original e innovadora. Pero para llegar a desarrollar este cuento, del cual os hablaré en la siguiente actividad, teníamos que pasar primero por una elección e incubación del personaje. 

En mi caso elegí el personaje de Caperucita ya que me siento muy identificada con su personalidad y forma de ser en los cuentos clásicos de este personaje. Es decir, estoy en sincronía ya que me siento muy inocente en muchas ocasiones de mi día a día. Pero con esto no quiero decir que sea algo malo, de hecho a mi me gusta mucho tener un punto de inocencia de vez en cuando.

Una vez incubado el personaje, empezó la preparación de la marioneta. La verdad es que toda mi vida he escuchado hablar del "mejunje de art atak" (cola blanca disuelta en agua, papel, y algo que recubrir, en este caso un globo para que se quedase con forma redonda), pero nunca lo había llegado a poner en práctica y la verdad es que la experiencia fue muy divertida. Después de esperar una semana para volver a tener la cabeza de mi marioneta, y que estuviese completamente seca, empecé a crear el cuerpo de mi personaje. 
Le quise dejar la esencia del vestido y la caperuza roja, pero mi toque personal lo añadí en el vestido. Sobre él puse rallas horizontales de diferentes colores, los cuales cada uno tienen su propio significado y son con los que más me identifico yo personalmente.



El blanco significa inspiración, tranquilidad, inocencia, optimismo, simplicidad.
El marrón significa solidaridad, calidez.
El rosa significa armonía, amistad, emoción, amor, dulzura, delicadeza.
El azul significa libertad, verdad, armonía, fidelidad, buen ambiente entre los miembros de la familia.
El amarillo significa alegría, energía, innovación, diversión, espontaneidad.
El verde significa naturaleza, esperanza, estabilidad, favorece la comunicación.
Y por último, el rojo significa valentía, fortaleza, pasión, amor.

Y este fue el resultado de mi Caperucita, una marioneta muy alegre y personal.

ACTIVIDAD 7: Creación del cuento, del story board y el video de "Una Familia Diferente".

Una vez que todas las integrantes del grupo teníamos claros cuáles iban a ser nuestros personajes, pusimos en marcha el proyecto de crear la historia que íbamos a desarrollar.
Después nos reunimos otro día para crear el story board, y finalmente realizamos el vídeo.





 




A continuación adjunto un vídeo con las tomas falsas, así también queda como un bonito recuerdo del trabajo realizado, ya que nos los pasamos muy bien y disfrutamos mucho grabando, a pesar de estar en posturas incómodas la mayoría de las veces.




ACTIVIDAD 8: ¡Y llegamos al final!

Se acerca el final de la asignatura, pero todo final tiene su principio, y yo quiero empezar hablando de él:

La primera clase fue el 2 de febrero. Nuestra profesora Pilar nos empezó a contar como se iban a desarrollar sus clases, la forma de evaluación, los ritmos que podíamos seguir cada uno, que contenidos íbamos a trabajar,... y la verdad es que al principio me resultaba todo muy extraño, pero a la vez tenía ganas de conocer esa nueva visión que nos iba a mostrar Pilar. 

Fueron pasando las clases y cada vez nos presentaba actividades nuevas de las que tengo que decir que al principio no entendía muy bien como se iban a desarrollar. Pero a medida que iban pasando, yo iba abriendo más mi mente, o por lo menos lo intentaba ya que en cierta parte entendía la forma de ver el arte de nuestra profesora, solo que yo no estaba acostumbrada a eso.

Al final he conseguido abrir mi mente, pero yo me sigo quedando con mi parte favorita de la asignatura, con los dibujos infantiles. Sobre ello ya conocía algo de lo que dimos en el grado superior, y supongo que me quedo con ello porque es lo que mejor he entendido. Y es por eso, que mi vídeo está enfocado en este tema, así que aquí os lo dejo para que le echéis un pequeño vistazo.



Fui a grabar a la calle Serrano, 52. Allí os encontraréis con la Menina "Aladina". Es una de las 80 Meninas que se encuentran repartidas por toda la capital, y en ella se pueden ver una gran cantidad de dibujos infantiles.
No conocía la existencia de esta Menina, pero un día paseando por allí la vi, y entonces tuve claro que mi vídeo final lo iba a querer grabar con ese fondo. Me llamó la atención que estuviese decorada con dibujos, pero cuando me enteré de que esos dibujos estaban realizados por niños y niñas que colaboran con la Fundación Aladina contra el cáncer infantil, me gustó aún mas.

Antes de empezar a grabar la observé atentamente, quería llenarme de todo lo que transmitía para poder hacéroslo llegar a vosotros.

La verdad es que fue una experiencia muy gratificante, y cada vez que veo el vídeo, y me paro en las imágenes de los dibujos, con los mensajes de ánimo que se dan entre los más pequeños, me quedo embobada.




Sin duda uno de los mejores momentos que he pasado en el transcurso de esta asignatura, pero tampoco quiero dejar atrás muchos otros con el resto de mis compañeras.

Trabajar en grupo siempre resulta más complicado porque se juntan opiniones muy diferentes y hay que llegar a un consenso, y eso no es fácil. A pesar de tener nuestros más y nuestros menos, he pasado buenos ratos con mis compañeras que me han hecho disfrutar aún más de la asignatura. 

Pero bueno, como he dicho al comienzo, que todo final tiene su principio, ahora llegó el final. Y en conclusión quiero decir que esta asignatura me ha ayudado a abrir un poco más mi mente y poder observar el arte desde otra perspectiva. Gracias a esto, estoy deseando que llegue el momento de estar con las pequeñas criaturas y poner en práctica todo lo aprendido para que puedan disfrutar del arte, y yo disfrutar con ellos y ellas observando como crean.

¡GRACIAS!


Un saludo.

Firmado: La Monstrua Elvira García Barreiro

Comentarios